Sin categoría

Los municipios cacereños tienen de plazo un mes para realizar la solicitud y podrán recibir hasta 68.000 €.

24/07/2024.– La Diputación Provincial de Cáceres publica en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 140, del 22 de julio, las bases y convocatoria de subvenciones para el fomento y constitución de comunidades energéticas locales participadas por municipios de la provincia de Cáceres con una población de hasta 5.000 habitantes.

Pueden solicitar esta subvención los ayuntamientos de municipios de la provincia de Cáceres de menos de 5.000 habitantes. Los municipios beneficiarios de las subvenciones tendrán la obligación de constituir una comunidad energética de la que forme parte el Ayuntamiento beneficiario en un plazo de 8 meses desde que reciban la notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

También deberán realizar la instalación, puesta en marcha y legalización de la instalación fotovoltaica en un plazo de 12 meses, y ceder a la comunidad energética los inmuebles, terrenos o espacios para la instalación de paneles fotovoltaicos.

La OTC Diputación de Cáceres asistirá gratuitamente, gracias a sus servicios de difusión, asesoramiento y acompañamiento, a los municipios beneficiarios de las subvenciones para que puedan poner en marcha las comunidades energéticas dentro de los plazos establecidos.

Con un presupuesto total de 500.000 €, la cuantía de la ayuda por municipio será de un máximo de 68.000 €. En los casos en los que la inversión tenga un presupuesto de ejecución igual o superior a 80.000 €, el ayuntamiento deberá aportar la cantidad restante hasta completar el presupuesto total de la inversión.

En los casos en los que la inversión tenga un presupuesto de ejecución inferior a 80.000 €, la subvención cubrirá el 85% del presupuesto total de la inversión, y el municipio deberá aportar el 15% restante.

Serán objeto de subvención las actuaciones relacionadas con la creación y constitución de la comunidad energética, como por ejemplo, la elaboración de estatutos, escrituras públicas, etc., hasta un máximo de 3.000€. También aquellas relacionadas con la instalación, puesta en marcha y legalización de la instalación fotovoltaica que se realicen sobre cubiertas, inmuebles, y/o terrenos de propiedad municipal.

Las comunidades energéticas son un instrumento clave en la transición energética y en el futuro energético europeo, ya que permiten impulsar la eficiencia energética a nivel local, implicando a los ciudadanos, pymes y entidades locales, promoviendo la utilización de energías renovables, la reducción del consumo energético y el ahorro económica en las facturas eléctricas.

Consulte aquí la convocatoria oficial: https://bop.dip-caceres.es/bop/anuncio.html?csv=BOP-2024-3930