El municipio de Valdeobispo recibe de nuevo la visita de la OTC de la Diputación de Cáceres para que más vecinos conozcan qué son las comunidades energéticas y los beneficios que pueden reportar al municipio.
06–02-2024.– El equipo de la OTC de la Diputación de Cáceres se desplazó el día 6 de febrero nuevamente al municipio de Valdeobispo para realizar una segunda jornada informativa e informar a los vecinos y vecinas del municipio de cómo pueden participar en la creación de una comunidad energética.
A través de las comunidades energéticas, los habitantes de un mismo municipio pueden agruparse, junto con el Ayuntamiento y las pequeñas y medianas empresas de su localidad, para producir y consumir su propia energía renovable de manera colectiva, entre otras actividades.
Gracias a este nuevo modelo, no es necesario que se instalen paneles solares en los tejados de cada domicilio personal. Se podrá realizar una instalación común, por ejemplo, en una cubierta municipal, que abastecerá a las personas que formen parte de esa comunidad energética.
Al producir y consumir energía renovable en el propio municipio, se reduce la huella de carbono de los habitantes, que contribuyen así con el cuidado de su entorno y con la reducción de la dependencia energética. Además, este modelo de autoconsumo colectivo supone un ahorro considerable en la factura eléctrica para los miembros de la comunidad energética.
Los habitantes de Valdeobispo mostraron un gran interés en comenzar a dar todos los pasos necesarios para constituir su propia comunidad energética. La OTC de la Diputación de Cáceres, gracias a su servicio gratuito de Acompañamiento, guiará a los interesados durante todo el proceso.