Jornada Informativa en Mata de Alcántara

El equipo de la OTC Diputación de Cáceres se traslada a Mata de Alcántara y realiza una jornada informativa sobre comunidades energéticas para los habitantes del municipio.

19-06-2024.- La OTC Diputación de Cáceres celebró una jornada informativa en Mata de Alcántara el día 19 de junio para explicar a los habitantes del municipio en qué consiste el modelo de comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo.

La jornada se celebró en la Casa de Cultura y contó con la asistencia de miembros del equipo de gobierno y vecinos y vecinas de la localidad, interesados en conocer los beneficios que las comunidades energéticas pueden aportar en sus domicilios y negocios.

Las comunidades energéticas permiten a la ciudadanía gestionar los recursos energéticos renovables de manera democrática. Las entidades locales públicas, las pymes, y los ciudadanos y ciudadanas en general, pueden agruparse y crear su propia comunidad energética.

Este sistema de autoconsumo colectivo permite tener una instalación común, en vez de una en cada domicilio, que abastezca a todos los miembros de la comunidad, reduciendo así su huella de carbono y su impacto en el medioambiente. Además, los miembros de las comunidades energéticas ven reducida su factura eléctrica en porcentajes muy elevados que puede acercarse a un coste cero.

Gracias a esta jornada informativa, los asistentes pudieron conocer este nuevo modelo energético y las ventajas que tiene para la ciudadanía. Además, pudieron resolver con el equipo de la OTC al final de la sesión cualquier duda que tuviesen al respecto.

La OTC Diputación de Cáceres, gracias a su servicio gratuito de Acompañamiento, podrá guiar durante todo el proceso a las entidades y ciudadanos de Mata de Alcántara interesados en constituir una comunidad energética en el municipio.