Sin categoría

El evento, destinado a entidades locales, comunidades energéticas y grupos motores, traerá a Cáceres a expertos de todo el país en materia de energía sostenible y participativa.

24/09/2024.- La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Diputación de Cáceres organiza las jornadas “El impulso hacia la transición energética: las Comunidades Energéticas Locales”. El evento tendrá lugar el próximo día 8 de octubre de 9:00h a 18:00h en el Complejo Cultural San Francisco, situado en la ciudad de Cáceres.

Estas jornadas, financiadas a través de los fondos NextGenerationEU, reunirán a expertos en comunidades energéticas de diferentes partes de España que compartirán su visión y experiencias sobre el futuro sostenible de la energía en nuestro país.

El evento está especialmente dirigido a las entidades locales, así como a los miembros de los grupos motores de las comunidades energéticas en proceso de creación, y las comunidades energéticas ya constituidas en la provincia de Cáceres.

El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales Sánchez, será el encargado de inaugurar el acto, seguido por Luis García Benedicto, Jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante la mañana, el evento contará con la participación de reconocidas personas expertas en el sector a nivel nacional que impartirán diversos talleres sobre la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo, las formas jurídicas de las comunidades energéticas, o la gestión de grupos motores.

También asistirán los presidentes y presidentas de las comunidades energéticas más influyentes de nuestro país: la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, en Alicante; la Comunidad Energética EfiDuero Energy, en Salamanca; la Comunidad Energética Energía del Prat de Llobregat, en Barcelona; y la Comunidad Energética Arousa en Transición, en Pontevedra. Hablarán de los distintos modelos de gestión y comercialización que siguen en sus comunidades energéticas.

En la sesión de tarde, se presentarán diferentes modelos de comunidades energéticas existentes en la provincia de Cáceres.

La Diputada de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, M.ª Angélica García Gómez, será la encargada de clausurar estas jornadas que tendrán un gran impacto en materia de energía sostenible y participativa en la provincia de Cáceres.

Accede al programa completo.

Formulario de inscripción: para entidades locales, miembros de grupos motores y de comunidades energéticas.

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas».