Jornada Informativa en Sierra de Fuentes

El municipio de Sierra de Fuentes recibe la visita de la OTC Diputación de Cáceres para conocer qué son las comunidades energéticas y cómo pueden beneficiarse de este nuevo modelo energético.

03-06-2024.– El equipo de la OTC Diputación de Cáceres celebró el día 3 de junio una jornada informativa en el municipio de Sierra de Fuentes donde dio a conocer el nuevo modelo de comunidades energéticas y cómo sus habitantes pueden beneficiarse de este modelo energético de autoconsumo colectivo.

A través de las comunidades energéticas, los habitantes de un mismo municipio pueden agruparse, junto con el Ayuntamiento y las pequeñas y medianas empresas de su localidad, para producir y consumir su propia energía renovable de manera colectiva, entre otras actividades.

Gracias a este nuevo modelo, no es necesario que se instalen paneles solares en los tejados de cada domicilio personal. Se podrá realizar una instalación común, por ejemplo, en una cubierta municipal, que abastecerá a las personas que formen parte de esa comunidad energética.

Al producir y consumir energía renovable en el propio municipio, se reduce la huella de carbono de los habitantes, que contribuyen así con el cuidado de su entorno y con la reducción de la dependencia energética. Además, este modelo de autoconsumo colectivo supone un ahorro considerable en la factura eléctrica para los miembros de la comunidad energética.

Para todos aquellos municipios que aún no hayan recibido la visita de la OTC Diputación de Cáceres, pueden cumplimentar el formulario online de solicitud del servicio de difusión disponible en la página web de la OTC. El equipo de la OTC coordinará a la mayor brevedad posible una jornada informativa sobre comunidades energéticas para todos los vecinos y vecinas del municipio solicitante.