Jornada Informativa en Piedras Albas

Piedras Albas recibe la visita del equipo de la OTC Diputación de Cáceres para conocer qué son las comunidades energéticas y cómo pueden beneficiarse en el municipio de este nuevo modelo energético.

0606-2024.- El equipo de la OTC Diputación de Cáceres visitó el municipio de Piedras Albas el pasado día 6 de junio y realizó un jornada informativa sobre comunidades energéticas.

La sesión tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la participación del alcalde del municipio y la asistencia de vecinos y vecinas de Piedras Albas interesados en conocer más sobre este nuevo modelo energético de autoconsumo colectivo.

El equipo de la OTC explicó qué son las comunidades energéticas: entidades legalmente reconocidas, integradas por ciudadanos y ciudadanas, pymes y entidades locales, que se agrupan para gestionar sus recursos energéticos.

Los miembros de la comunidad energética se reparten, de forma acordada, energía eléctrica renovable procedente de instalaciones de producción próximas a las de consumo (a una distancia máxima de 2 km en suelo urbano).

Las comunidades energéticas reportan tanto beneficios económicos y ambientales como sociales, ya que suponen un gran ahorro en la factura eléctrica de los miembros de la comunidad, se puede comercializar el excedente energético que se genera, se reducen las emisiones contaminantes, y se promuevo el empleo local y la lucha contra la despoblación de las áreas rurales.

Tanto el Ayuntamiento como el resto de asistentes a la jornada informativa de Piedras Albas mostraron un gran interés en comenzar a dar todos los pasos necesarios para constituir su propia comunidad energética. La OTC Diputación de Cáceres, gracias a su servicio gratuito de Acompañamiento, podrá guiar a los interesados durante todo el proceso.