Jornada Informativa en Membrío

El equipo de la OTC Diputación de Cáceres se traslada a Membrío y realiza una jornada informativa sobre comunidades energéticas para los habitantes del municipio.

1405-2024.- La OTC Diputación de Cáceres celebró una jornada informativa en Membrío el día 14 de mayo para explicar a los habitantes del municipio en qué consiste el modelo de comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo.

La jornada se celebró en la Casa de la Cultura y contó con la asistencia de la alcaldesa del municipio, así como con un gran número de vecinos y vecinas de la localidad, interesados en conocer los beneficios que las comunidades energéticas pueden aportar en sus domicilios y negocios.

Las comunidades energéticas permiten a la ciudadanía gestionar los recursos energéticos renovables de manera democrática. Las entidades locales públicas, las pymes, y los ciudadanos y ciudadanas en general, pueden agruparse y crear su propia comunidad energética.

Este sistema de autoconsumo colectivo permite tener una instalación común, en vez de una en cada domicilio, que abastezca a todos los miembros de la comunidad, reduciendo así su huella de carbono y su impacto en el medioambiente. Además, los miembros de las comunidades energéticas ven reducida su factura eléctrica en porcentajes muy elevados que puede acercarse a un coste cero.

Gracias a esta jornada informativa, los asistentes pudieron conocer este nuevo modelo energético y las ventajas que tiene para la ciudadanía. Además, pudieron resolver con el equipo de la OTC al final de la sesión cualquier duda que tuviesen al respecto.

Los asistentes a la jornada de Membrío mostraron un gran interés en comenzar a dar todos los pasos necesarios para constituir su propia comunidad energética. La OTC Diputación de Cáceres, gracias a su servicio gratuito de Acompañamiento, podrá guiar a los interesados durante todo el proceso.