Jornada Informativa en La Cumbre

La OTC Diputación de Cáceres realiza una Jornada Informativa en La Cumbre para explicar a la ciudadanía qué son las comunidades energéticas y qué beneficios pueden reportar a su municipio.

21-05-2024.- El equipo de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Diputación de Cáceres se trasladó el día 21 de mayo al municipio de La Cumbre para informar a sus habitantes sobre el nuevo modelo de comunidades energéticas y los beneficios tanto medioambientales como económicos que pueden reportar a los miembros de la comunidad. El principal objetivo de estas comunidades es la gestión de la energía y los servicios energéticos desde la ciudadanía.

La jornada informativa tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Cumbre y contó con la presencia de su alcaldesa y vecinos y vecinas de la localidad interesados en conocer qué es una comunidad energética y cómo pueden crear su propia comunidad.

El equipo de expertos de la OTC explicó en qué consiste este modelo de autoconsumo colectivo donde un grupo de varios consumidores, que pueden ser ciudadanos, pymes y entidades públicas locales, como los ayuntamientos, se reparten, de forma acordada, energía eléctrica renovable procedente de instalaciones de producción próximas a sus viviendas y locales.

Los usuarios de estas comunidades se pueden beneficiar colectivamente de la energía generada por paneles de una instalación de autoconsumo situados a un máximo de 2 km de su vivienda, ayudando así a la disminución de su huella de carbono y consiguiendo ahorros considerables en su factura eléctrica.

Con el objetivo de fomentar la creación de comunidades energéticas en la región, la OTC ofrece servicios gratuitos de Difusión, Asesoramiento y Acompañamiento a todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres que lo soliciten. Para solicitar estos servicios, tan solo es necesario cumplimentar un formulario online disponible en la página web de la OTC y el equipo de expertos contactará con el solicitante para coordinar las acciones necesarias.