Jornada Informativa en Alcuéscar

Alcuéscar recibe la visita del equipo de la OTC Diputación de Cáceres para conocer qué son las comunidades energéticas y cómo pueden beneficiarse en el municipio de este nuevo modelo energético.

1305-2024.- El equipo de la OTC Diputación de Cáceres visitó el municipio de Alcuéscar el pasado día 13 de mayo y realizó un jornada informativa sobre comunidades energéticas.

La sesión tuvo lugar en el Centro de Tradiciones y Costumbres ‘Rafael García Plata de Osma’ y contó con la participación del alcalde del municipio y Diputado Delegado de Parque Móvil y Talleres de la Diputación Provincial de Cáceres, Dionisio Vasco Juez.

El equipo de la OTC explicó qué son las comunidades energéticas: entidades legalmente reconocidas, integradas por ciudadanos y ciudadanas, pymes y entidades locales, que se agrupan para gestionar sus recursos energéticos.

Los miembros de la comunidad energética se reparten, de forma acordada, energía eléctrica renovable procedente de instalaciones de producción próximas a las de consumo (a una distancia máxima de 2 km en suelo urbano).

Las comunidades energéticas reportan tanto beneficios económicos y ambientales como sociales, ya que suponen un gran ahorro en la factura eléctrica de los miembros de la comunidad, se puede comercializar el excedente energético que se genera, se reducen las emisiones contaminantes, y se promuevo el empleo local y la lucha contra la despoblación de las áreas rurales.

La Diputación Provincial de Cáceres asistirá de manera gratuita a las personas y entidades interesadas en el municipio de Alcuéscar que quieran saber más sobre este modelo energético y que quieran dar el paso para constituirse en comunidad energética.