La diputada Angélica García resalta, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, la importancia de las comunidades energéticas locales para conseguir la autoeficiencia energética, la reducción de emisiones de CO₂ y el ahorro económico para los hogares. Desde su inicio, la OTC ha logrado la constitución de seis comunidades energéticas y actualmente tiene en desarrollo más de 50 proyectos.
02-12-2024.- La Diputación Provincial de Cáceres participa activamente en la edición 2024 del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se está celebrando del 2 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, Madrid. Este congreso, uno de los más relevantes en materia de sostenibilidad y transición ecológica a nivel nacional, cuenta con la presencia de la Diputación, con su diputada de Medioambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica García, que ha presentado la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), una iniciativa financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco de los fondos NextGenerationEU.
“La Oficina de Transformación Comunitaria, puesta en marcha a principios de 2024, tiene como objetivo principal fomentar y apoyar la creación de comunidades energéticas locales en la provincia de Cáceres. Desde su inicio, la OTC ha logrado la constitución de seis comunidades energéticas y actualmente tiene en desarrollo más de 50 proyectos, consolidándose como un referente en la transición energética sostenible y en la promoción del desarrollo local” ha señalado Angélica García.
Además, en su intervención, la diputada ha destacado “el impacto positivo que las comunidades energéticas están teniendo en los municipios de la provincia, promoviendo la autosuficiencia energética, la reducción de emisiones de CO₂ y el ahorro económico para los vecinos y vecinas”.
Beneficios en el ámbito rural
El stand de la Diputación está siendo un punto de encuentro clave dentro del congreso, con el interés de numerosos asistentes por conocer las iniciativas innovadoras de la Diputación cacereña. Por otro lado, se están manteniendo reuniones estratégicas, intercambio de experiencias y la difusión de los beneficios sociales y ambientales que aportan las comunidades energéticas, especialmente en el ámbito rural.
«El Congreso CONAMA es una oportunidad excepcional para mostrar nuestro compromiso con la transición energética y para dar visibilidad al gran trabajo que estamos realizando con la Oficina de Transformación Comunitaria. Los contactos establecidos en este evento nos permitirán seguir impulsando proyectos que combinen sostenibilidad, innovación y beneficio para las personas».
La Diputación Provincial de Cáceres también reafirma así su liderazgo en la promoción de proyectos sostenibles y en el desarrollo de iniciativas clave para una transición energética que beneficie a todos los municipios de la provincia.