O T C

Diputación de Cáceres

Comunidades Energéticas

¿Qué es una Comunidad Energética?

Las comunidades energéticas son entidades legalmente reconocidas, integradas por ciudadanos/as, pymes y entidades locales, que se agrupan para gestionar sus recursos energéticos.

El principal objetivo de estas comunidades es la gestión de la energía y los servicios energéticos desde la ciudadanía, contribuyendo con la democratización del sector energético, a la vez que se reducen las emisiones de CO2, se produce un ahorro energético, y se contribuye con la reducción de la dependencia energética.

A modo de ejemplo, los usuarios de estas comunidades se pueden beneficiar colectivamente de la energía generada por paneles de una instalación de autoconsumo situados a un máximo de 2 km de su vivienda, ayudando así a la disminución de su huella de carbono y consiguiendo ahorros considerables en su factura eléctrica.

La comunidades energéticas se presentan como una herramienta fundamental impulsada por la Unión Europea para la transición a un modelo energético más sostenible, descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

La OTC Diputación de Cáceres ya ha acompañado a varios proyectos de constitución de comunidades energéticas en la provincia de Cáceres.

Beneficios de una Comunidad Energética

Beneficios económicos

Ahorro en la factura eléctrica, pudiendo llegar a coste cero.

Independencia de las grandes empresas energéticas.

Comercialización del excedente.

Beneficios ambientales

Reducción de las emisiones contaminantes y mejora de la calidad del aire.

Protección del medioambiente.

Beneficios sociales

Empoderamiento ciudadano y participación activa en la transición energética.

Creación de empleo local en el sector de las energías renovables.

Autoconsumo Colectivo

El autoconsumo colectivo se refiere a un grupo de varios consumidores (ciudadanos, pymes y entidades públicas locales, como ayuntamientos) que se reparten, de forma acordada, energía eléctrica renovable procedente de instalaciones de producción próximas a las de consumo. Los consumidores pasan a llamarse prosumidores porque producen y consumen su propia energía limpia.

Este modelo de autoproducción y autoconsumo de energías renovables es uno de los más prometedores de los últimos tiempos, ya que conecta a las personas que se preocupan por el medioambiente y potencia el aprovechamiento de los recursos locales.

La distancia máxima entre el punto de generación de energía y las viviendas y los locales de los consumidores es de 2 km en suelo urbano y 500 m en suelo rústico.